Ataque de Pan

Todo empezó la noche de Navidad

Como os decía, el papá noel me trajo una máquina de pan estas navidades. Es de la marca Moulinex, pero tengo la impresión de que todas funcionan bastante bien, porque mi madre tiene una de la marca Princess y también iba muy bien, antes de tirar las aspas a la basura con un pan que no salió muy airoso …

Los primeros panes los hice con el preparado que se compra en Lidl, tanto de pan de semillas como de pan rústico o pan integral. Salen buenos. Pero no tiene ninguna gracia: hay poca variedad, la cosa consiste en abrir un paquete y echarlo dentro con el agua, y además, en general quedan un poco mazacotes.

Luego, empecé a buscar en internet y en la librería de El Corte Inglés, y vi que se podían hacer gran variedad de panes, algunos íntegramente en la máquina de pan, otros horneados en horno pero amasados y fermentados en la máquina. Humm, interesante.

Y a continuación empecé con los panes especiales a partir de recetas encontradas en dos libros que compré: uno se titula “365 recetas de pan”, y el otro “Recetas de Pan para panificadora”. A partir de ahí, he hecho panes de todo tipo, super esponjosos, sabrosos, con un olor por la mañana (los pongo a hacer con el temporizador para que estén hechos a las 7 de la mañana) y ahora, como dice Dani, somos autosuficientes en cuestión de pan: ya no lo compramos. También he hecho algunos panes fallidos, que no suben lo suficiente o quedan como un chicle, y creo que en general ha tenido que ver con la cantidad de líquido (demasiado) o cantidad de levadura (demasiada).

En general, necesitamos:

  • Harina de fuerza: no hay color con la normal, el pan sube mucho más y queda ligero ligero.
  • Harina integral de fuerza: puede ser integral de trigo, integral de centeno o integral de espelta, da igual, salen unos panes espectaculares. Pero atención, hay que mezclar los dos tipos, la blanca y la morena, para que quede un pan con una buena miga.
  • Levadura de panadero seca soluble: idealmente que no esté caducada, como me ocurrió a mi al principio, y claro, aquello no subía ni patrás.
  • Otros ingredientes a añadir: semillas de amapola, pipas de girasol o calabaza, semillas de lino, sésamo, nueces, queso parmesano rallado, taquitos de bacon, yogur, etc.
  • Leche desnatada en polvo: suele añadirse en pequeñas cantidades, tipo dos cucharadas, por tanto con una latita tienes para meses.
  • Miel o azúcar moreno, le dan un toque imprescindible a los panes integrales.
  • Zumo de limón: tengo uno de estos envases tan frikis en forma de limón de plástico en el frigorífico y de ahí voy tirando, ya que se utiliza una cucharadita cada vez y no en todas las recetas. Ahora mismo no sé si se nota o no.

El resultado es que ahora comemos mucho más pan, que nos sale mucho más caro (la harina la compro en el supermercado Veritas de cultivo ecológico, faltaba más) y estamos de lo más relajados haciendo panes y salimos de la ducha con un olorcito mortal.

Acabo de poner un pan para mañana porque del de hoy no queda más que la mitad y con los bocatas del colegio nos quedamos a cero. Para mañana he hecho

Pan de Leche

Necesitamos 200 ml de leche entera o semi, 100 ml de agua, 450 grs de harina de fuerza blanca, una cucharadita y media de sal, dos cucharaditas de azúcar blanquilla, 25 grs de mantequilla pomada en cubos y una cucharadita de levadura de panadero soluble.

Precaución importante: hay que ponerlo en la cubeta en el orden indicado. Los ingredientes que se vierten después de la harina, hay que echarlos en las esquinas, a excepción de la levadura, que volcaremos en un pequeño agujero hecho en el centro de la harina, sin que aflore el líquido que está debajo. Y esto es todo: programa de pan básico, peso 750 y tostado el que quieras, y hasta mañana.

Veréis que este pan sube un mogollón, como con boina, no sé si me explico, y muy muy esponjoso. O por lo menos así salió la otra vez, si hoy no sube, ya os lo diré.

Anuncis

Quant a cocinandoconmami

Un blog per recordar alguns plats que han sortit espectaculars i després no recordo ni com ho he fet ni on ho he llegit ...
Aquesta entrada s'ha publicat en Panes i etiquetada amb , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s