Soufflé de queso para Luis (de momento sin foto)

Hola Luís, esta receta va para ti, por lo que me has contado del soufflé de chocolate. El que hemos hecho nosotras es el de queso, y nos ha quedado espectacular. La receta original tienes que decirle a mi hermana que es del libro antiguo del Thermomix, es decir, uno que nadie tenemos pero que mi madre nos dio fotocopiado y que contiene recetas que no están en los siguientes libros y que todavía preparo de vez en cuando. Una de ellas es ésta.

Necesitas la Thermomix, una batidora de varillas (en tu caso el robot Kenwood), 6 moldes individuales de pirex o cerámica para horno, un separador de yemas y espray para engrasar moldes.

Los ingredientes para 6 soufflés individuales (he variado las cantidades porque recuerdo que salía un soufflé gigante, excesivo para cuatro) son:

INGREDIENTES:

  • 1 cubilete de harina común
  • 300 ml. de leche (yo semidesnatada que es la que tenía)
  • 3 huevos
  • 100 gramos de queso gruyère
  • 1 cucharada sopera de mantequilla
  • Sal, pimienta y nuez moscada.
  • Zumo de limón o cremor tártaro
  1. Lo primero, encendemos el horno a 200 grados Aire Caliente (o calor arriba y abajo, SIN vapor).
  2. Vamos a rallar el queso: lo ponemos en dados en el vaso del thermomix y le damos 20 segundos a velocidad máxima. Una vez finalizado, lo reservamos en un plato y NO lavamos el vaso. Si has comprado el queso rallado, te ahorras este paso.
  3. Ahora toca separar las yemas de las claras: las yemas las reservamos en un bol, y las claras las montaremos más adelante. Que no quede nada de yema en las claras!
  4. A continuación, echamos la leche, harina, mantequilla, sal, pimienta y nuez en el vaso y programamos 10 minutos, 100 grados a velocidad 2, mirando por el bocal hasta que espese (si no hacen falta los diez minutos, pues lo paramos antes).
  5. Mientras se cuece esta bechamel, podemos aprovechar para montar las claras a punto de nieve: para hacerlo, primero las colocamos en un bol (o el bol de la Kenwood) y batimos con la batidora de varillas un poco hasta que queden espumosas. Entonces añadimos o bien unas gotitas de zumo de limón (yo utilizo el tipo Pulco) o bien una cucharadita de cremor tártaro (se compra en el súper, marca Oetker): se trata de poner algo ácido ya que esto hará que nos quede un merengue firme. Ahora volvemos a batir hasta que al levantar el batidor quede un pico suave pero consistente. En mi caso, que lo hago con batidora manual, esto ocurre a los 3 ó 4 minutos.
  6. En unos minutos acabará la thermomix de hacer la bechamel, y cuando esto ocurra, podemos añadir el queso y las yemas y mezclar sin calor 20 segundos en velocidad 2. Rápidamente, hay que retirarlo de la base para que no se nos cueza demasiado el huevo, y proceder a mezclarlo con las claras a punto de nieve.
  7. Para ello, retiramos la batidora del bol y usamos o una espátula de goma o un batidor de globo para mezclar, y lo haremos así: primero, echamos sobre las claras un poco de la mezcla de queso (una cuarta parte) y mezclamos con un movimiento envolvente, introduciendo el batidor en el centro del bol, hundiendo primero y levantando después, haciendo como una elipse. Iremos girando el bol un cuarto de vuelta hasta que se haya mezclado. Ahora ya podemos echar el resto de la crema de queso y repetir los mismos movimientos elípticos hasta que esté todo unido (es mejor pecar por defecto que por exceso).
  8. Vertemos en los moldes engrasados con spray para pasteles y metemos en el horno durante unos 10 minutos o según tu gusto: en unos 5 ó 6 minutos empezará a subir y a partir de entonces, se empezará a dorar por la superficie: entonces, puedes retirarlo y quedará tostado por fuera y cremoso por dentro. Si lo dejas unos minutos más, quedará más cuajado por dentro, pero siempre espumoso.
  9. Cuando lo saques del horno, hay que servirlo inmediatamente porque se baja rápido. Yo tardé unos minutos en preparar la cámara y casi se me hunden!

Espero que os salga bien y que os aproveche!

Advertisements

Quant a cocinandoconmami

Un blog per recordar alguns plats que han sortit espectaculars i després no recordo ni com ho he fet ni on ho he llegit ...
Aquesta entrada s'ha publicat en Entrantes i etiquetada amb , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s